Idea irracional nº 7:

"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"

¿POR QUÉ ES IRRACIONAL?
Aunque a veces resulta cómodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o psíquico.
El proceso de tomar la decisión de no hacer algo que se considera difícil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar más sufrimiento que el hacer la actividad desagradable.
La confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si se evitan, la existencia se hará más fácil pero a la vez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza personal.

Aunque mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.

CREENCIAS ALTERNATIVAS
Se necesita disciplina para realizar las cosas desagradables o difíciles, pero detrás de cada evasión habitan un montón de creencias que dilatan o paralizan lo que es necesario afrontar. Poner atención a ello nos permite descubrirlas y cambiarlas
Una autodisciplina rígida, exagerada, basada en la exigencia sólo consigue empeorar las cosas y hacer que sea más probable evitar las responsabilidades; al contrario, planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo, y siendo flexible para permitirse la espontáneidad de cada momento, ayuda a cumplirlos.
Aceptar la vida significa admitir que ésta conlleva dificultades, el postergar o evitar los problemas sirve para agrandarlos.

Almudena Sosa Guzmán