Idea irracional nº 3:

"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".

¿POR QUÉ ES IRRACIONAL?
Las personas somos seres limitados que la mayoría de las veces actuamos de manera automática e inconsciente sin una "maldad consciente".
El individuo que actúa mal en la mayoría de los casos, es una persona ignorante o perturbada que no es consciente de las consecuencias de sus comportamientos para los demás y para sí misma.
El castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir cometiéndolos, por el contrario una actitud más tolerante y racional a la hora de considerar sus errores le favorece más el cambio positivo.
El culpabilizarse uno y generar depresión, angustia o ansiedad, como el culpabilizar a los demás generando rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o social.


CREENCIAS ALTERNATIVAS
Más que criticar o culpar a los otros por sus fallos, se puede intentar comprender que éstos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.
Cuando alguien nos culpabiliza podemos preguntarnos si realmente hicimos algo sin tener conciencia de ello. Ésta es una oportunidad para mejorar personalmente.
Más allá, la crítica de los demás es un problema de ellos, por algún tipo de defensa o perturbación y define más al que critica que al criticado.
Es positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de ayudarle a entender sus errores, practicarla. Si no es posible habrá que decirse "esto es malo y frustrante, pero no necesariamente catastrófico".

Almudena Sosa Guzmán