Idea irracional nº 11:

"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y es una catástrofe si esta solución perfecta no se encuentra"


¿POR QUÉ ES IRRACIONAL?

No existe ni seguridad, ni perfección ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas.
Los desastres que la gente imagina que le sobrevendrán si es que no consiguen una solución correcta a sus problemas no tienen una existencia objetiva sino que son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrirá algo catastrófico (como un intenso estado de pánico o desesperanza).
El perfeccionismo induce a resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta" que si no se fuera perfeccionista.



CREENCIAS ALTERNATIVAS

No es posible conocer la realidad totalmente, o tener posibilidad de control absoluto, ni existen soluciones perfectas a todos los problemas.
Cuando se enfrenta un problema, es posible pensar en varias en varias soluciones posibles a elegir, y elegir la más factible y no la "perfecta", sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, unos beneficios y un coste.
Seguro que entre las opciones extremas (blanco o negro), es posible encontrar puntos intermedios y moderados.
Es bueno también en cuenta que no hay garantías de no equivocarse al elegir una opción, errar es de humanos.
Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones, se avanza al experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas.

Almudena Sosa Guzmán